Punto de Reclamo
P1. ¿Qué es el punto de reclamo?
Resp.: Es un servicio gratuito disponible en todas las Entidades Financieras con licencia de funcionamiento, la cual se encuentra controlado y regulado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
P2. ¿Qué pasos debo seguir para presentar un reclamo?
Resp.:
- Presenta tu reclamo en Primera Instancia en el Punto de Reclamo de la Entidad Financiera, con licencia de funcionamiento de ASFI
- Tu reclamo será registrado por los funcionarios de la Entidad Financiera.
- Una vez registrado, te entregarán un comprobante, señalando el número de reclamo.
- El plazo de respuesta es de cinco (5) días hábiles; en caso de requerir un plazo mayor, la entidad financiera debe comunicártelo, dentro de los cinco (5) días hábiles administrativos establecidos.
- La respuesta que recibirás de la Entidad Financiera debe ser expresa, oportuna, integra y comprensible.
También puedes realizar tu reclamo en los Centros de Consulta de ASFI a nivel nacional o a través de la aplicación para celular “ASFI Móvil”.
P3. ¿Qué pasa si, después de acudir al punto de reclamo, mi reclamo no se resuelve?
Resp.: Acude a la Defensoría del Consumidor Financiero y presenta tu reclamo en Segunda Instancia, debes realizarlo mediante nota escrita y adjuntar copia de la respuesta que recibiste de la Entidad Financiera. La ASFI atenderá los reclamos cuando se hayan agotado los medios para su solución en el “Punto de Reclamo” de la Entidad Financiera.