¿Qué es una estafa piramidal?
Estafa piramidal es una operación fraudulenta de capital inexistente, que implica el pago de intereses a los inversionistas utilizando su propio dinero o el de nuevos participantes.
¿Cuáles son las características de una estafa piramidal?
- El organizador crea una falsa empresa con oficinas y personal para dar una impresión de legalidad.
- Emplean campañas de publicidad en medios de comunicación, participan en eventos y ferias comerciales.
- Desarrollan páginas web y te invitan a ser parte de grupos en redes sociales.
- Argumentan que el negocio es legal, seguro y luego cumplen con uno o dos pagos prometidos de las supuestas ganancias, siempre y cuando lleves más personas.
- Y finalmente… ¡desparecen con tu dinero!
Punto de quiebre
- Una vez que el estafador ha reunido un monto considerable de dinero o las personas que se encuentran en la base de la pirámide exigen el pago de sus altos intereses, el líder huye, el esquema piramidal colapsa y los participantes se quedan sin sus ahorros.
- Otro aspecto de quiebre surge cuando la gente comienza a retirarse de la pirámide, ocasionando su caída y la pérdida de dinero.
Recibida la denuncia, ASFI con el apoyo de la fuerza pública se encuentra facultada para ordenar la suspensión inmediata de toda actividad financiera ilegal efectuada por personas naturales o jurídicas no autorizadas. Con los antecedentes requerirá al Ministerio Público el enjuiciamiento de estas personas o representantes legales para que respondan por estos actos ilícitos.
Conoce los beneficios, costos y riesgos de las operaciones financieras.
Conoce las alternativas de inversión y financiamiento a través del Mercado de Valores.
Guías y Recomendaciones que ayudarán a profundizar los conocimientos financieros y a desarrollar habilidades